20 abril, 2009

Me carga el fútbol

(1)


Definitivamente. No hay caso. Es un deporte que no me puede gustar. Lo he intentado tantas veces, pero no se puede. Me carga desde la pelota (2) hasta la cagada nacional después de cada partido.

Todo empieza en el colegio, cuando en clases de Educación Física te hacen pasar por distintos deportes durante el año. No sé si es por mi personalidad (3) pero prefería mil veces estar trotando, compitiendo conmigo mismo, que con el resto que se transforma en energúmeno cuando le meten un gol.

Recuerdo que la primera discusión que tuve acerca del fútbol fue cuando tenía como 8 años. Frente a mis compañeros del colegio dije q encontraba que el fútbol era un deporte imbécil, que no entendía qué hace una manga de huevones corriendo detrás de una pelota. Claramente esas declaraciones se tradujeron en una furia colectiva de parte del resto de los prepuber, sobre todo del Pancho (mi mejor amigo del momento con el cuál peleaba siempre). No me hablaron por mucho tiempo porque acababa de ofender el amor más intenso que tenían en su corazón.

Qué pasaría si digo eso ahora, onda en un podio en la mitad del estadio nacional?

Yo creo que me matan. Ni siquiera lo piensan. Me llega una bengala, o la galería entera se abalanza sobre mi hasta desaparecer completamente.

La cagó que el fútbol es una pasión cuática que no la entiendo. Ahora no encuentro que sea un juego imbécil como lo pensaba cuando tenía 8 años, pude descubrir su lógica, sin embargo creo que puede ser comparable con deportes primitivos (aunque parecen más evolucionados) como el juego de pelota de los mayas o el palín de los mapuches.

Pero lo que pasa con el resto de la gente lo encuentro en verdá increíble. No sé si existe en otros países, pero encuentro insólito lo que hicieron hace unos años creando la ley de violencia en estadios! Todo a causa de la cagá que implica un deporte como éste transformando la mente de unos tantos seres que quieren manifestar su alegría o decepción de una manera efusiva. Cómo será de cuático que necesita una ley tan específica!

Una vez, conversando con una holandesa de un hostal algún lugar por ahí, en la clásica conversación sobre tu país de origen, me pregunta cuál es el deporte que practican en Chile, y haciendo alusión al gusto popular le respondí el fútbol. La carcajada fue inmediata literalmente in my face, y todos los otros gringos que estaban en el lugar reaccionaron de la misma manera. Claro, si yo hubiese sido brasileño ni siquiera me habrían preguntado, así que tuve que completar la oración diciendo: en verdá se juega harto, pero el deporte tradicional propio shileno es el rodeo.

Por otro lado, me gusta la apropiación del espacio público por parte de los ciudadanos, pero hay cachao el miedo que sentí cuando pasai por plaza italia un día de partido, independiente de quien gane o pierda. Es terrorífico.

Pero bueno, hay cosas a las que hay que acostumbrarse y mantenerse alejado o hacerse el huevón, como cuando vai caminando por la calle y te sale el hincha con la bandera del colo en el suelo y te dice: hermano, una moneita pal colo. Sale! Anda a pedirle plata a Piñera mejor.


(1) cito la foto: www.lanesoccer.org, la encontré por google.
(2) Es bien fea la pelota de fútbol. Existen otras pelotas bonitas, como la de basquetbol ponte tú.
(3) Según la Marga tiene que ver con los signos, el hecho que sea de agua significa que me gustan los deportes individuales.

6 comentarios:

Fran Solis dijo...

la dura guaton yo tb encuentro increible el tema del fanatismo en todo ambito en q se de, en musica religion, politica, y tb en deportes, en chile la gente realmente se deprime cuando su equipo pierde, y por otro lado cuando ganamos nos cambia la cara y nos bajan las cosas patrioticas, nacionalistas, el amor al projimo, todo lo q es identidad chilena q ni siquiera sabiamos q teniamos en chile. Brigido, q digo brigido, en realidad trigido.
Besos danilo

Anónimo dijo...

imagínate si Piñera sale presidente... tendríamos que ser todos colocolinos...

búscate un estudio que hacieron que dice que la gente se cambia de casa, de barrio, de trabajo, de pais incluso de religión... pero no se cambia de equipo de fútbol

babi dijo...

jajaja la marga pasá a toyo !!!
buena dano, igual yo me prendo cuando juega chile... no se, prefiero eso que las fondas pal 18.

un abrazo grande y gracias por votar!!! (se puede votar todos los días una vez al día por si andai parqueao jjaj)
besos.

LA margarita DE alicia dijo...

quiero saber cuando chucha yo dije esa wea.... pa que ahora la babi diga que soy toyera???

guseino culieido

Daniela dijo...

yo encuentro penoso q siendo tan malos pal fútbol le sigamos dando tanta importancia... aunque igual ver un buen partido junto a un grupo de amigos no tiene nada de malo... creo q pertenezco a la gran masa que se alegra cuando la selección gana... pero a diferencia de los otros... no me apeno si estos pierden... soy una barza de tomo y lomo... estoy con la selección sólo en las buenas...

Rayna dijo...

¿Y qué tiene de malo si un deporte se parece a lo que jugaban los mayas? ¿Qué te hace pensar que un juego tiene que ser "sofisticado"? Si cuando eres chico te bastaba una rama cagona para que cabalgar un pura sangre o caer luchando en el campo batalla después de que tu mítico sable hizo "crack". Aparte que peca de ignorante quien se refiere o hace alusión ese tipo de cosas con el apelativo de "primitivo".
De todas formas, está perfecto si no te gusta y deseas manifestarlo a gritos, pero supongo que es como el huevo y la gallina... no te gusta y entonces eres malo o eres malo y entonces no te gusta-. En tu calidad de bolsa de testosterona cualquiera de las dos situaciones fue crítica, o no? Ser malo o que no te guste, eso te desvincula con "lo correcto" para tu género o significa la pérdida de una herramienta importantísima para la integración a una cierta edad. Quizás nunca fuiste bueno para el trabajo en grupo. Igual los deportes colectivos encuentro que pueden entregar valores bakanes que van más allá de la autosuperación y la perseverancia de entrenamiento.

Volviendo a lo de la pasión, piensa que el juego de la pelota maya devenía en sacrificio, se jugaba para morir... quizás lo que le pasa a la gente es una reminiscencia de eso... aunque claramente algunos casos son injustificables, como los que confunden la pasión por el fútbol derechamente con la delincuencia!!!